jueves, 6 de noviembre de 2014

CIUDADELA EDUCATIVA DE BOSA
CIENCIAS NATURALES
TEMATICA: EVOLUCION
GRADO NOVENO

1.       Definir clara y concretamente las teorías sobre el origen de la diversidad.
A.      FIJISMO    
B.      B. CREACIONISMO    
C.       C. EVOLUCIONISMO: LAMARQUISMO, NEOLAMARQUISMO, DARWINISMO, NEODARWINISMO
2.       Explique las siguientes evidencias de la evolución y presente una imagen para cada una
A.      EVIDENCIAS PALEONTOLOGICAS
B.      EVIDENCIAS BIOQUIMICAS Y MOLECULARES
C.      EVIDENCIAS DE ANATOMIA COMPARADA: ESTRUCTURAS HOMOLOGAS Y ANALOGAS
D.      EVIDENCIAS BIOGEOGRAFICAS
3.       explique mediante un ejemplo los siguientes conceptos: ACERVO GENETICO, VARIABILIDAD GENETICA,  RECOMBINACION GENETICA
4.       Elabore un cuadro sinóptico con los mecanismos de la evolución:
A.      Equilibrio de Hardy weinberg
B.      Mutacion: Introduccion de alelos nuevos
C.      Migraciones: Flujo de genes entre poblaciones
D.      Selección Sexual
E.       Selección natural: selección direccional, selección estabilizadora, selección disociadora
F.       Deriva genética: efecto fundador y cuello de botella
G.     Fuerzas selectivas
H.      Competencia y cooperación: simbiosis mutualista, altruismo genético.
5.       Las adaptaciones son respuestas evolutivas al medio ambiente, estas le permite a los organismos sobrevivir y tener exitoreproductivo o reproducción diferencial, existen diferentes tipos de adaptaciones. Define de manera corta cada una de las adaptaciones, escribe un ejemplo y una imagen correspondiente a estas: Adaptaciones bioquímicas y fisiológicas, Adaptaciones etológicas, Adaptaciones etológicas, Adaptaciones morfológicas (estructurales, de advertencia, imitaciones adaptativas como mimetismo, mimetismo mulleriano, mimetismo batesiano, camuflaje)
6.       Consulte y explique con sus palabras el concepto especie propuesto por Ernest Mayr
7.       La especiación es el proceso por el cual se forman nuevas especies a partir de una preexistente, este proceso es el resultado del aislamiento reproductivo y la divergencia genética, el aislamiento reproductivo ocurre para evitar el cruce entre dos especies diferentes, las barreras reproductivas pueden ser precigoticas (aislamiento por hábitat, aislamiento de comportamiento, aisamiento temporal, aislamiento mecanico, aislamiento genético) o poscigoticas (hibridación hibrida). Elabora un mapa conceptual en el que expliques claramente cada uno de los términos que se incluyen en barreras pre y poscigoticas
8.       Gráficamente plantea un ejemplo explicativo de especiación alopátrica y especiación simpátrica
9.       La divergencia genética es el cambio en la frecuencia de los alelos del patrimonio genético de una población debido a los diferentes mecanismos de evolución ¿qué factores pueden agilizar este proceso?

10.   Explique los modelos de gradualismo y equilibrio punteado y de un ejemplo de extinciones graduales y extinciones masivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario